Historia de Peugeot

Historia de Peugeot

Peugeot es una marca francesa de automóviles, vehículos comerciales, y automóviles de carreras, cuyas raíces se remontan a la fabricación de bicicletas y molinillos de café (primera invención de Jean-Jacques Peugeot) a principios del siglo XIX. La marca celebró en el año 2010 sus 200 años de historia.

Junto con Citroën (Peugeot la compró en el año 1974) forman el segundo constructor a nivel europeo, el grupo PSA Peugeot-Citroën.

El origen de la familia Peugeot se remonta a inicios del siglo XIX cuando Jean-Jacques Peugeot se instala cerca de Doubs donde comienza a fabricar molinillos de café. Este primer medio de producción trae como consecuencia después de su fallecimiento la edificación de un emplazamiento para la construcción de molinillos en Sous-Cratet. Sus dos hijos, Jean-Pierre Peugeot y Jean-Georges Peugeot, crearán posteriormente un imperio productivo. El menor de los dos, Jean-Pierre, se lanza posteriormente en el sector del textil en Hérimoncourt. Este tendrá dos hijos, Jean-Pierre Peugeot junior y Jean-Frédéric Peugeot, que transformarán el molino de Sous-Cratet en una fundición.

Es en 1832 cuando Jean-Pierre Peugeot funda la sociedad "Peugeot Frères aînés" para la explotación de la fundición de Sous-Cratet. Los resultados son buenos y en 1833 una segunda fábrica en Terre-Blanche es construida. En 1852 Jean-Pierre junior muere dejando dos hijos, Jules y Émile. Estos dos van a explotar nuevos sectores del comercio de la época.

En 1885 Armand Peugeot se interesa por un nuevo invento, la bicicleta (que sigue hoy en día bajo el nombre de Peugeot Cycles). Cabe aclarar que la familia Peugeot se destacó también (y aún lo hace) en la fabricación artesanal de pimenteros y saleros de mesa finamente decorados por el león de la marca. También fabricaron herramientas de alta calidad. Finalmente es en 1889 cuando Armand se lanza a la aventura del automóvil, presintiendo el éxito que cosechará este nuevo medio de transporte. Sin saberlo Armand creó la que es hoy en día la segunda marca de automóviles con más tradición del mundo: Peugeot.

Más de un siglo fabricando coches, avalan a este gigante de la industria automovilística europea.

La familia Peugeot tenía un negocio de ferretería y de bicicletas, y a finales de siglo inició la producción de automóviles.

En el 1891 produjeron su primer coche con motor movido por gasolina.

En 1897 aparece una nueva empresa llamada curiosamente: ëLes Fils de Peugeot FrËres, o lo que es lo mismo: los hijos de los hermanos Peugeot.

En 1902 se imponen los motores de ignición eléctrica, y en Lila se abre otra fábrica de Peugeot mientras que en Siddeley (Inglaterra) se empiezan a fabricar coches Peugeot bajo licencia.

1903 fue la fecha en la que Robert Peugeot empezó a fabricar motocicletas en la fábrica de Beaulieu-Valentigney en la que pronto se empezaron a fabricar también coches, bajo el nombre de Lion-Peugeot. En ese año también se aumento la gama de modelos con un nuevo automóvil de 10 ph diseñado por Ettore Bugatti.

Después de la 1ª Guerra Mundial Peugeot desarrolla una serie de motores de 3 cilindros, y en el 1922 el 6 cilindros.

En el 1927 Peugeot aumentó sus fábricas cuando adquirió la Dion Bouton y la Bellanger FrËres.

Durante el 1935 se desarrolla el último motor de 6 cilindros. Durante la 2ª Guerra Mundial Peugeot desarrollo coches eléctricos como el VLV pudiendo alcanzar casi los 50 Km/h.

Después de la guerra, Peugeot fue una de las primeras en restablecer sus cadenas de producción, en 1946 vendía más de 14.000 unidades de su modelo 202 presentando el 203 solo un año más tarde.

En el 1962 más de 1.000.000 de 403 habían sido construidos y en el 1960 Pininfarina diseñó el aspecto del 404.

El 504 aparcería en el 1969.

En 1974 Peugeot adquiere Citroën, así como la sucursal de Chrysler en Europa. A partir de este momento Peugeot se convierte en el fabricante Francés independiente de automóviles y el tercero más grande de Europa.

La historia de su creador

Continuador de una larga dinastía de Industriales del Franco-Condado, Armand Peugeot se interesó por los automóviles a partir de un prototipo de vapor que observó en la Exposición de 1889.

De inmediato comprendió, sin embargo, que el futuro pertenecía a los motores de combustión interna, y adquirió varias unidades del sistema Daimler para equipar sus nuevos cuatriciclos.

El primero de ellos circuló en 1890, pero la verdadera producción empezó al año siguiente. Pocos años después, en1897, Armand decidió prescindir del auxilio de Daimler para equipar sus vehículos con su propio motor horizontal, montado atrás.

La tradición familiar aseguraba a Peugeot un gran destino en la industria del automóvil. Jean-Pierre, el fundador de la dinastía, había descubierto un nuevo procedimiento para el templado del acero gracias a la calidad de las aguas del centenario molino familiar. La industria harinera pasó a ser así Industria metalúrgica; desde entonces (sin interrupción) el nombre de Peugeot viene siendo, entre otras cosas, sinónimo de hojas de sierra y herramientas cortantes de alta Calidad. En las últimas décadas del siglo XIX se incorporó también la fabricación de bicicletas; pero el volumen y la calidad de la producción automovilística iniciada por Armand redujo la importancia de las otras ramas de la empresa.

Armand Peugeot (que como otros pioneros participó también con éxito en las carreras automovilísticas de los tiempos heroicos) presentó en 1912, para los vehículos de pista, soluciones verdaderamente revolucionarias que los constructores actuales siguen utilizando todavía: el doble árbol de levas a la cabeza y las cuatro válvulas por cilindro son algunos de esos avances.

El creador de los automóviles Peugeot murió en 1915, cuando la firma estaba volcada en la producción de camiones militares para el ejército francés, en plena Guerra Mundial. No llegó a ver el gran crecimiento de su emporio industrial; pero había contribuido decisivamente a consolidarlo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...