Historia de Mazda

Historia de Mazda segun wikipedia
Mazda (マツダ Matsuda) es un fabricante de automóviles con sede principal en Hiroshima, y con plantas en la localidad de Hamamatsu, Japón. En 2005, produjo casi 800.000 automóviles con ventas en Japón, Europa, América del Sur y Norteamérica.

Mazda fue fundada en Japón en 1920 como Toyo Kogyo Cork Co., Ltd. Originalmente fabricaba herramientas y maquinaria pesada; pero cambió a la fabricación de vehículos con el primer modelo, el Mazda-Go en 1931. La compañía pasó a llamarse formalmente Mazda en 1984, aunque todos los modelos vendidos desde el principio llevaron ese nombre. El primer modelo de cuatro ruedas fue el Mazda R360 que fue lanzado en 1960, seguido del Mazda Carol en 1962.

La Ford Motor Company ha tenido el control del 25% de Mazda desde 1979 y pasó a controlar el 33% desde 1996, cuando ésta tuvo problemas económicos. A finales del año 2008 Ford vendió un 20 % de su participación, con el fin de obtener liquidez ante las dificultades económicas, pasando a poseer un 13 %. Ford ha basado muchos de sus modelos en tecnología Mazda, como el Ford Probe, el último modelo norteamericano de Ford Escort o el desarrollo conjunto del Ford Escape/Mazda Tribute.

El acuerdo en Mazda y Ford de 1979 permitió a Ford vender automóviles de Mazda bajo la marca comercial de Ford en Asia y Australia, como el Ford Laser o el Ford Telstar. Estos modelos reemplazaron los modelos de Ford Europa vendidos durante los 70. Ford también usó los modelos de Mazda para establecer su propia red de concesionarios en Japón (Autorama vendía estos automóviles y también pero en menor medida los modelos de Ford Estados Unidos y Ford Europa).

Los modelos "rebautizados" acabaron en el 2000, cuando Ford reemplazó el modelo Laser con su propio Ford Focus y el modelo Telstar con su modelo Ford Mondeo. Ford y Mazda colaboran principalmente en el intercambio de plataformas.

Otras histoias

La historia empieza en 1920 cuando Jujiro Matsuda, (1875-1952) y un grupo de accionistas compran una empresa de corchos, y fundan la “Toyo Cork Kogyo Company Limited”.

Toyo significa Oriente y Kogyo industria.

El nombre de Mazda proviene de Ahura Mazda, el dios superior del Zoroastrismo Persa. Era el dios de la razón, concedía la sabiduría y unía al hombre con la naturaleza y otras divinidades. Mazda también recuerda el apellido del fundador de la Compañía, Jujiro Matsuda.

En 1927 Matsuda reforma la Compañía pasándose a llamar “Toyo Kogyo Kaisha”.

Kaisha significa compañía.

En 1929 se inició la fabricación de herramientas y maquinaria pesada.

En 1930 ya habían construido 30 motocicletas .

En 1931 se fabrica el primer vehículo comercial de 3 ruedas, el Mazdago.

En 1960 se presentó el primer coche, el Mazda R360 Coupé de 2 plazas.

En 1962 se presentó el Mazda Carol de 4 puertas.

En 1963 la producción desde los inicios superó el 1.000.000 de unidades.

En 1967 se presentó el primer Mazda con motor Wankel rotativo, el Mazda Cosmo Sports 110S, (motor por el que siempre había apostado desde que inició la colaboración en 1961 con la compañía alemana NSU/Wankel en materia de motores rotativos. La última evolución es el motor RENESIS que impulsa al prototipo RX-EVOLV).

En 1969 Mazda se asocia con Ford mediante una Joint Venture para la fabricación de transmisiones automáticas. (Fruto de esa colaboración, 10 años más tarde Ford adquirió una participación del 25% de Mazda y la relación se ha consolidado en gran medida desde entonces. AAI la Joint venture de ambas compañías en EEUU, ha fabricado más de 2.000.000 de vehículos desde 1992).

En 1977 se presentaron modelos destacables que contribuyeron a establecer la reputación actual de marca, concretamente las familias (323 en Europa) y Capella (626 en Europa).

En 1978 se inició la tradición en coches deportivos con el Mazda RX-7.

En 1984 el nombre de la Compañía fue cambiado por “Mazda Motor Corporation”.

En 1989 es lanzado el roadster de mayor venta en el mundo, el Mazda MX-5, que consolidó la tradición deportiva de la marca.

En 1991 se ganan las 24 Horas de Le Mans con el Mazda 787B. Hasta la fecha es la única victoria de una marca japonesa en esta prestigiosa carrera y por supuesto de un motor rotativo.

En el Salón de Frankfurt de 1993 causó una gran expectación el prototipo presentado del Xedos 9. Posteriormente se presentó el estilizado e innovador Mazda Premacy que irrumpió en el mercado con gran exito.

Mazda tiene plantas de montaje en 21 países y exporta a 120 países.

Más de 35.000.000 de vehículos ha fabricado Mazda hasta el momento, consolidándose como una de las compañías de automóviles más prestigiosas del Mundo.
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