Historia de Lotus

Colin Chapman, el fundador de Lotus

Cuando el nombre de Lotus es mencionado, nos viene inmediatamente a la memoria el nombre de Colin Chapman. El fundador de Lotus, nació en Londres el 19 de mayo de 1928.

A la edad de 17 años entró en la Universidad de Londres para estudiar ingeniería. Chapman se desplazaba en una motocicleta de 350 cc. Desafortunadamente la motocicleta duró poco ya que sufrió un accidente chocando contra la puerta de un taxi, pero con la llegada de la Navidad apareció en su vida un “37 Morris 8 Tourer” de color marrón. Colin, estaba enamorado de su Morris, y lo utilizaba para desplazarse desde su casa a la Universidad.

En 1945, Colin Chapman había entablado amistad con William Morris al que acompañaba con su coche en sus desplazamientos. Esos desplazamientos no estaban nunca exentos de riesgo y aventura, ya que Colin siempre pretendía establecer nuevos redords de tiempo en su recorrido diario desde su casa hasta la Universidad.

Poco después de empezar en la Universidad de Londres, Colin inició un negocio de compra-venta de coches.

En 1946, el negocio creció, y se vendían uno o dos coches por semana. Se saltaba las clases a menudo para que las entregas de vehículos pudieran ser realizadas, ya que el espacio para almacenarlos llegó a ser escaso y a veces tenía que guardarlos bajo llave en la casa de Morris.

La compra-venta llegó a ser fácil y se dedicó a modificar y mejorar sus coches antes de colocarlos en la calle, lo que le trajo mayores beneficios, pero más trabajo.

El negocio creció hasta 1947, año en el que el Gobierno Británico eliminó el racionamiento del petróleo básico y nuevos coches llegaron al mercado, bajando la demanda de los suyos. El negocio fue cerrado y quedó un viejo Austin Seven de 1930.

Ese viejo Austin debía ser la base del primer Lotus, el Mark 1. Solamente se conservaron el chasis y el tren de rodaje y Colin diseñó totalmente una nueva carrocería y modificó el motor y la suspensión.

El Austin fue modificado para ser un coche de carreras, un coche de competición muy ingles capaz de ser conducido en cualquier tipo de terreno y condiciones meteorológicas.

Muchas de las técnicas de construcción eran las que Colin había aprendido mientras estudiaba la construcción de aviones en la Universidad.

En 1948, el Lotus Marck 1 se inscribió en dos carreras y obtuvo sus primeros dos triunfos en su clase.

Colin continuó desarrollando y modificando el Marck 1. Primero con ruedas y neumáticos más grandes y un árbol delantero de viga partido y abisagrado que proporcionaba una suspensión delantera independiente. No obstante, la falta de tiempo de Colin, debido a su dedicación a los estudios de ingeniería, había provocado que el Marck 1 no fuera desarrollado tal y como èl hubiera querido. Finalmente, en 1947 había terminado sus estudios y logrado oficialmete el título de ingeniería.

Ahora Colin, conocía todos los defectos del Marck 1 y se planteó la construcción del Marck 2 para eliminar esas deficiencias.

Tan solo había empezado a trabajar en el nuevo coche cuando se alistó en el servicio militar en la Royal Air Force, donde aprendió volar.

Colin quedó cautivado por los aeroplanos, específicamente, por su vuelo e ingeniería. Debíó ser una experiencia importante para ese ingeniero en potencia.

A pesar del poco tiempo del que disponía, siguió desarrollando su nuevo coche y se propuso una lista de tareas que debían estar finalizadas antes de su licenciatura en la Royal Air force.

Finalmente, el Marck 2 fue terminado a finales de 1948. La velocidad y el funcionamiento del Marck 2 estaban lejos de las expectativas de Colin, sin embargo, esto cambió cuando sustituyó el viejo motor de Ford 8 por un nuevo motor Ford 10 de 1172cc.

A finales de septiembre de 1949, Colin vió que su futuro en la Royal Air Force no era lo que él deseaba, y volvió a la vida civil.

En diciembre, Colin se empleó en una firma de ingeniería en Londres.

En Navidad el Marck 2 tenía ya una estructura bien dimensionada del capó y radiador y un sistema ingenioso para los faros, que habían sido montados sobre el capó con un sistema que los hacía girar en el sentido de la marcha.

En 1950 probó en competiciones el Marck 2 y llegaron los triunfos en su clase carrera tras carrera. El Marck 2 fue vendido, y ganó de nuevo en las carreras al año siguiente.

En enero de 1951 finalizaron los trabajos sobre el Marck 3 de Lotus. Un nuevo coche que era introducido para competir en circuito cerrado en la categoría de fórmula 750cc. Fue este tercer Lotus el que realmente abrió los ojos a toda la comunidad del mundo de la competición. Con Colin al volante, el Lotus Marck 3 ganaba constantemente las carreras en las que participaba siendo claramente el más rápido de la fórmula 750cc. El Marck 3 mostró lo que serían todas las características, ahora ya clásicas del futuro Lotus. Se trataba de un vehículo con características innovadoras que no se conformó con destacar, sino que convirtió en sumisos al resto de contrincantes. Forzó situaciones para que reconocidos pilotos compitieran específicamente contra el Marck 3, y así se ganó un enorme prestigio.

En noviembre de 1951, Lawson encargó a Lotus el modelo más rápido. A finales de 1951, quedó en evidencia que otros pilotos estaban interesados y Lotus empezó el desarrollo de copias de ese coche ganador. Se construyeron copias del Marck 3 y casi al mismo tiempo fue puesto en circulación el Marck 4.

El 1 de enero de 1952, marcó el inicio oficial de la “Lotus Engineering Company”, ahora situada en un edificio del padre de Colin en Hornsey.

El Marck 4 fue terminado y vendido y volvió a ganar en su clase en 1952.

A finales de 1952 Chapman había observado la gran demanda que existía de componentes para montar coches completos. El Marck 5 fue dejado de lado para diseñar y construir componentes para satisfacer ese mercado.

Con todo esto llegó el Marck 6. Colin Chapman había observado que la construcción sobre los chasis de Austin era muy costosa cuando eran reforzados correctamente, así pues con sus conocimientos de ingeniería, Chapman diseñó un chasis multi-tubular robusto. La nueva estructura era espartana y extremadamente rígida. No había sitio para el exceso, cada tubo tenía una misión. El chasis del Marck 6 pesaba solamente 55 libras, y cuando los paneles y los soportes de montaje fueron agregados el peso total completo era solamente de 90 libras. El éxito del Marck 6 fue ratificado por la lista de clientes en espera para comprar copias del coche.

A finales de 1953 fue introducido el Marck 8. Los coches de la pequeña firma siguieron prosperando. Los coches de Chapman obtenían numerosas victorias y generaban al mismo tiempo los pedidos que excedían de lejos su capacidad de producción.

Finalmente Colin no pudo por más tiempo mantener sus dos ocupaciones, la de ingeniero en una firma británica y la de constructor de automóviles, por lo que se dedicó a tiempo completo a esta segunda actividad.

Los años siguientes estuvieron plagados de victorias en Le Mans, con el Marck 9, el Lotus 11, el Lotus 14, y el Elite.

En 1960 las victorias en Le Mans le habían consolidado y empezó a interesarse por otro tipo de competiciones y carreras; coches de formula, Indianápolis y formula 1, un territorio dominado hasta entonces por firmas como Ferrari, Mercedes, Porsche y BRM entre otros.

Entre 1960 y 1981, Chapman y Lotus se convirtieron en el equipo más popular de la fórmula 1, ganando campeonato tras campeonato, y estableciendo la tradición de mejorar carrera tras carreras sus coches con nuevas versiones con ingeniería e innovaciones superiores.

Fue su esmero en ingeniería y en innovar lo que llevó a Chapman y a Lotus a la vistoria en Indianápolis en 1965. A partir de ahí, la sucesión de mejoras técnicas fue constante.

Una conexión de Chapman, aportó dinero de Ford a la pequeña firma Cosworth, promovida por dos viejos empleados, Costin Franco y Keith Duckworth. De ahí vino el motor más interesante de la historia, el Cosworth Ford DFV de fórmula 1. El primer triunfo vino con Jim Clark en el Gran Premio de Holanda de 1967. Fue la primera carrera del Lotus 49, propulsado por el Cosworth Ford por primera vez. La victoria fue abrumadora debido a la superioridad del motor, al chasis y a la habilidad conductora de Clark.

En 1978, Chapman introdujo un nuevo coche de carreras de formula 1 que quedó inscrito para siempre en los libros de historia, se trataba del Lotus 78. Las innovaciones tecnológicas del Lotus 78 hicieron que tan solo pesara 1250 libras, en lugar de las 2000 habituales de un coche de esas características. El Lotus 78 parecía circular sobre railes y ganó 6 grandes premios en 1978.

El impacto sobre la competición provocado por los coches de Lotus con sus alerones de “efecto tierra”, provocó que en 1981 esos modelos fueran prohibidos y sustituidos por otros inferiores en ingeniería en 1982.

Cuando Chapman murió en diciembre de 1982, de un ataque al corazón, nadie reflexionó sobre la influencia indiscutible que Chapman y su pequeña Compañía inglesa de coches a motor habían tenído sobre la ingeniería y la fabricación de automóviles de competición y de calle.

Todos los coches de carreras actuales, le deben en parte a Chapman y a su Compañía Lotus, ciertas características aun actuales de diseño e ingeniería. Lotus, a lo largo de su trayectoria, ganó 78 Grandes Premios. Los entusiastas del automóvil alrededor del mundo conocen la gran anticipación que Colin Chapman representó en el mundo de la competición. La leyenda de Lotus sigue viva dentro de las paredes de la fábrica en Hethel.
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