Historia de Nissan

Nissan Motor Company, Limited (日産自動車株式会社, Nissan Jidōsha Kabushiki-Gaisha?) es un fabricante japonés de automóviles. Su nombre común, Nissan, es un acrónimo de "Nippon Sangyo" (en japonés significa "industria japonesa"). Actualmente ocupa el segundo lugar de ventas en Japón y está entre las principales compañías automotrices en términos de producción anual de vehículos

Nissan Motor Company, Limited” es un fabricante de automóviles japonés. Entre 1932 y 1983, comercializó sus coches principalmente con la marca “Datsun”. Sus oficinas centrales están ubicadas en el área de Ginza en Chuo-ku, Tokio, Japón. Nissan prevee trasladar su sede central a Yokohama, Kanagawa en 2010.

Nissan solía ser el segundo fabricante de coches más importante de Japón, después de Toyota, pero pasó a ocupar la tercera plaza detrás de Honda, debido a los grandes problemas financieros que sufrió a lo largo de los años 1990 (hasta el punto de que, si se hubiera tratado de una empresa americana, su situación financiera la hubiera obligado a desaparecer), la empresa francesa Renault se hizo con un importante paquete de acciones y nombró Presidente a Carlos Ghosn, convirtiéndose en la primera persona no japonesa que controlaba una empresa japonesa de automóviles. (Mas tarde, Mazda fue controlada por un americano, Mark Fields - y por el Británico Lewis Booth - y Mitsubishi fue controlada por un alemán, Rolf Eckrodt).

Bajo la dirección de Ghosn se puso en marcha el "Nissan Revival Plan” (NRP), y con él, Nissan consiguió salir de la crisis. Muchos grandes economistas afirman que fue una de las recuperaciones corporativas más espectaculares de la historia, catapultando a Nissan hacia los beneficios con una drástica revitalización tanto de Nissan como de Infiniti (su marca de coches de lujo).

En 2001, Carlos Ghosn, Presidente y Director Ejecutivo de Nissan, capitalizando el éxito de su plan (NRP), lanzó la campaña “Nissan 180”, con el objetivo de vender en todo el mundo un millón más de coches y camionetas en 2005 que lo que Nissan había vendido en 2001, tener una ganancia operativa anual del 8% y cero endeudamiento. En poco más de dos años, la campaña “180” estuvo más que superada. Nissan efectuó realmente un giro de 180 grados en términos de ventas, un logro que le dio a la compañía un nuevo equilibrio para alcanzar nuevos éxitos, por lo menos parcialmente de la mano de conceptos de diseño futuristas y agresivos en todos sus vehículos, desde el lujoso Infiniti hasta el funcional Sentra.

Desde entonces, Carlos Ghosn, es idolatrado en Japón como un héroe nacional y como símbolo de la fuerza de la actualmente enfermiza economía japonesa. Ghosn y la historia del renacimiento de Nissan aparecen en el manga y en la cultura popular japonesa. Sus logros en el resurgimiento de la empresa japonesa fueron reconocidos por el Emperador Akihito, que le concedió la Medalla de Japón con Cinta Azul en 2004.

Nissan también es reconocido como uno de los fabricantes de motores de automóvil líderes en el mundo, con su motor VG Y VQ V6 que apareció entre los 10 mejores motores del mundo durante 11 años consecutivos.

Un poco de historia

En 1914, la “Kwaishinsha Motorcar Works” (Kaishin Jidosha Kojo), establecida tres años antes, en el Distrito de Azabu-Hiroo en Tokio, construyó el primer coche con la marca "DAT". El nombre de la marca de ese nuevo coche estaba formado por las iniciales de los apellidos de fundadores de la empresa:

Kenjiro Den (Den Kenjiro)
Rokuro Aoyama (Aoyama Rokuro)
Meitaro Takeuchi (Takeuchi Meitaro)

En 1918, la fábrica cambió su nombre por el de “Kwaishinsha Motorcar Co.“, y en 1925 fue modificado de nuevo por el de “DAT Motorcar Co.”.

Al año siguiente, la empresa estaba ubicada en Tokyo y se fusionó con la “Jitsuyo Jidosha Co., Ltd.” (Jitsuyo Jidosha Seikoku Kabushiki Gaisha), establecida en Osaka desde 1919, dando lugar a una nueva compañía denominada “DAT Automobile Manufacturing Co. Ltd.” (Dat Jidosha Seizo Kabushiki-Kaisha) cuya sede estuvo en Osaka hasta 1932.

En 1931, fue producido el primer coche "DATSON" (cuyo significado es "Hijo de DAT"). Sin embargo, fue cambiada la última sílaba por “SUN” (que en inglés significa "al sol"), porque "el hijo" también significa "la pérdida" en japonés, de ahí el nombre definitivo de "DATSUN".

En 1933, el nombre de la compañía fue niponizado y pasó a denominarse “Jidosha-Seizo Co. Ltd.”, (en inglés "Automobile Manufacturing Co. Ltd."), y trasladada a Yokohama.

En junio de 1934, la empresa fue refundada por Yoshisuke Aikawa y se convirtió en la “Nissan Motor Co., Ltd.” (Nissan Jidosha Kaisha). Durante un breve espacio de tiempo de 2 años (1947-1948), la empresa fue denominada “Nissan Heavy Industries Corp.”.

De igual manera que “Hino” e “Isuzu”, pero a diferencia de “Toyota”, Nissan se hizo acompañar por una empresa europea para poder acceder a sus diseños de automóviles y de motores. Nissan eligió a “Austin” del Reino Unido, que más tarde entró a formar parte de la “British Motor Corporation“.

Nissan empezó a fabricar el Austin 7 en 1930, aunque la legitimidad de la licencia fue discutida. La empresa empezó pronto a producir una gran variedad de modelos diseñados por Austin como el original Datsun 1000, basado en el Austin A50. Al parecer estos diseños estaban “autorizados” por “Austin” mediante un acuerdo de licencia entre las empresas que duró 8 años (1952-1960).

Incluso después de que Nissan introdujera sus propios modelos en los años 1960, sus motores siguieron siendo copias de los diseños del Austin A y Austin B Familiar.

En 1966, Nissan se fusionó con la “Prince Motor Company“, añadiendo más modelos a su gama como el Skyline y el Gloria. El nombre de la marca “Prince” fue abandonado progresivamente, sin embargo, el nombre de "Prince" siguió siendo utilizado por algunos distribuidores de Nissan en Japón.

A finales de los años 1980, Nissan introdujo una nueva marca de lujo para el mercado de Estados Unidos llamada “Infiniti”.

Tras la crisis de combustible, Nissan se convirtió en uno de los exportadores de coches más grandes del mundo y estableció nuevas fábricas en México y Australia.

“Infiniti” inició operaciones de ensamblado en Estados Unidos a principios de los años 1980, con una planta en Smyrna, Tennessee. En esta fábrica al principio tan sólo se construyeron camiones, pero fue ampliada posteriormente para producir varias líneas de coches. A esta fábrica le siguió una planta de motores en Decherd, Tennessee, y más recientemente otra planta de ensamblado en Cantón, Mississippi. A mediados de los años 1980 se abrió otra planta en Sunderland, Reino Unido, como filial de la “Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd.“ Sin embargo, Nissan tuvo que cerrar una planta en Australia a finales de los años 1980 debido a dificultades financieras. Nissan también produce coches en una fábrica muy cercana a Pretoria, Sudáfrica. Actualmente, la sede principal de la Compañía está ubicada en Tokyo, pero se trasladará a Yokohama en 2010
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