Historia de Infiniti



Infiniti es la marca de lujo de la japonesa Nissan en los mercados de Estados Unidos, Canada, Oriente Medio, Corea del Sur y Taiwan. En los años venideros, Nissan también tiene proyectado introducir su marca Infiniti tanto en el mercado europeo como en su propio mercado japonés.

El nombre

En el mercado de los automóviles, se contratan firmas como “James Bell”, (socio mayoritario en Nueva York, de la firma Lippincott Mercer) para hacer prospecciones de mercado y crear nombres como Infiniti para Nissan.

Según su creador, se eligió este nombre porque cumplía los requisitos establecidos por Nissan como marca de fábrica. En primer lugar tenía que ser un nombre corto, en segundo lugar tenía que ser un nombre difícil de pronunciar incorrectamente, en tercer lugar no debía evocar a nada artístico, y en cuarto lugar no debía poder ser asociado a nada relacionado con el arte.

En el proceso inicial de selección de nombres se generó una primera lista de no menos de 1.000 posibilidades. A partir de ese momento, un comité de expertos abrió debate y seleccionó los 100 más apropiados, y de esa segunda lista salió finalmente Infiniti, curiosamente un nombre en principio poco apropiado porque, según los expertos, una palabra de más de tres sílabas casi nunca funciona.

Enfoque comercial de marca

Los coches Infiniti se han basado tradicionalmente en las mismas plataformas que los modelos de Nissan. En algunos casos, vehículos similares han sido vendidos en el mismo mercado como Nissan de lujo, sin embargo los coches Infiniti no aparecen inicialmente en el mercado japonés porque la gama de modelos de Nissan ya incluye vehículos de lujo y de alta calidad. No obstante, últimamente y por filosofía de la casa matriz, las diferencias entre los vehículos Nissan y los vehículos Infiniti se han hecho mayores, incluso donde dos modelos similares pueden entrar en competencia por compartir plataformas similares, Infiniti tiende a destacar con motores más potentes, suspensiones especiales, sistemas más sofisticados e interiores más lujosos.

Historia

La marca Infiniti fue presentada en Estados Unidos por Nissan en 1989, con la intención de competir con Toyota y también para contrarrestar la reciente aparición de Honda en ese mercado con sus propias marcas de lujo (Lexus y Acura).

Con ese motivo se lanzó una campaña publicitaria inspirada en la filosofía Zen, conocida como campaña "rocks and trees" (de las rocas y los árboles), realizada con la intención de presentar una determinada imagen de marca. Sin embargo, esa publicidad, no presentaba de forma destacada ningún modelo concreto de Infiniti, y fracasó porque no generó las ventas deseadas.

La posterior mejora en la publicidad y la introducción de modelos premiados provocó que poco a poco Infiniti se convirtiera en uno de los principales actores en el segmento del vehículo de lujo americano. Desde su implantación en 1989, el volumen de ventas ha tenido una trayectoria ascendente.

Infiniti inició su verdadera singladura americana en el mercado de coches de lujo sobre todo gracias a su popular modelo Q45 con motor V8. Este modelo permitió a Infiniti competir directamente en el sector del coche de lujo americano con marcas alemanas como BMW o Mercedes Benz, y posteriormente con marcas americanas como Cadillac y Lincoln.

En 1997, Infiniti presentó el QX4, una versión modificada y más lujosa del Nissan Pathfinder, convirtiendo a Infiniti (al margen de los especialistas en coches SUV como Jeep o Land Rover), en el primer fabricante en ofrecer un coche SUV de lujo de talla media, llegando a competir contra el Lexus RX300 y el Mercedes Benz ML320. Al igual que los SUV tradicionales, estaba basado en una plataforma de camión, que le daba un aire competitivo y le dotaba de buenas capacidades off-road ante modelos teóricamente superiores de la competencia.

A principios del nuevo siglo, con el claro objetivo de aumentar las ventas de Infiniti, la nueva dirección de Nissan redobló sus esfuerzos y empezó a mejorar los motores, alineó sus productos con nuevos modelos y diseños, y reforzó la investigación de innovaciones tecnológicas.

Los primeros resultados de ese esfuerzo se plasmaron en el año 2002 con la aparición de un nuevo Q45 totalmente rediseñado. No obstante el aumento de ventas esperado no se materializó hasta la introducción del G35, un sedán deportivo precursor del Nissan Primera, el G20, y el FX45, un vehículo deportivo que combinaba la conducción deportiva con un buen funcionamiento y una gran versatilidad.

En 2006 fue presentado el M35/45, obteniendo una buena aceptación en el mercado, y confirmando el acierto de las ultimas decisiones tomadas desde Nissan.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...