Historia de Chrysler



Segun Wikipedia:
Chrysler (/kraɪslər/) es un fabricante estadounidense de automóviles con sede en Auburn Hills, en el estado de Míchigan. Chrysler se organizó por primera vez en 1925 bajo el nombre Chrysler Corporation. Hasta 1998, Chrysler Corporation cotizó en el New York Stock Exchange con el símbolo "C".

En 1998, Chrysler y sus subsidiarias fueron adquiridas por el grupo alemán Daimler-Benz AG, dando lugar a DaimlerChrysler AG.[3] Bajo DaimlerChrysler, la compañía se denominó DaimlerChrysler Motors Company LLC. El 14 de mayo de 2007, Daimler Chrysler anunció la venta del 80.1% de Chrysler Group a la empresa estadounidense de private equity Cerberus Capital Management, L.P., para denominarse entonces Chrysler LLC, aunque Daimler (renombrado a Daimler AG) continuó poseyendo un paquete accionarial del 19.9%.[4] El acuerdo se finalizó el 3 de agosto de 2007.[5] El 27 de abril de 2009, Daimler AG firmó un acuerdo vinculante para renunciar a su 19.9% restante en Chrysler LLC y que pasaría a manos de Cerberus Capital Management y realizó un pago de 600 millones de dólares en el fondo de pensiones de Chrysler.[6]

El 30 de abril de 2009, Chrysler LLC se acogió al Capítulo 11 del código de los Estados Unidos (Ley de Quiebra) a la vez que anunció una alianza con el grupo industrial italiano Fiat Group.[7] El 1 de junio Chrysler LLC hizo público que se venderían algunas inversiones y operaciones a la recién creada Chrysler Group LLC.[8] Fiat se hizo con un paquete accionarial del 20%, con opción a aumentarla al 35%, y finalmente a 51% si se alcanzan una serie de metas financieras y de desarrollo de la empresa.[9]

El 10 de junio de 2009 se completó la venta de las inversiones de Chrysler a Chrysler Group LLC, también conocida como "La Nueva Chrysler". El gobierno federal financió el acuerdo aportando 6,6 miles de millones de dólares de financiación, abonadas a la "La Antigua Chrysler", una compañía nueva denominada Old Carco LLC y creada para hacerse cargo de las inversiones restantes y de las responsabilidades restantes del capítulo 11.[10] La transferencia no incluyó 8 plantas de fabricación y tampoco muchas propiedades inmobiliarias o bienes de producción. Tampoco se transfirieron los contratos con 789 concesionarios estadounidenses

Chrysler nació en 1924 en el vestíbulo de un hotel. Su impulsor, Walter P. Chrysler, logro fabricar su propio automóvil, pero, al serle negada su presencia en el Salón del Automóvil de Nueva York, estaciono su Chrysler 70 en el hall del hotel Commodore, donde se alojaban la mayoría de los hombres de negocios asistentes a la muestra. Los pedidos recibidos le permitieron iniciar la producción en las fabricas Maxwell, empresa de la que Chrysler era el director, sin embargo, no podía atender todas las peticiones y acabo comprando la firma de los hermanos Dodge, a la que mantuvo, junto con la propia Maxwell y las recién creadas Plymouth, De Soto e Imperial, dentro del grupo Chrysler.

Chrysler, que nació como grupo en 1928, paso su peor momento financiero a principios de los años ochenta. Para sobrevivir se vio obligado a vender sus filiales europeas (Simca y Talbot) al grupo Peugeot y a recurrir a una ayuda del gobierno estadounidense.


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