Historia de Abarth

Abarth Prestigiosa marcas de coches


Nacido a principios del siglo pasado en Yugoslavia y de familia italiana (otras versiones dicen que era austríaco y nacionalizado italiano), Carlo Abarth revolucionó el mundo de los automóviles a lo largo de toda su vida. Comenzó como piloto de motos obteniendo grandes éxitos en los años 20 y a través de sus 50 años ligado al mundo del motor, dejó una huella imborrable que lo convirtió en sinónimo de calidad, diseño y competición.

Cientos de carreras ganadas en competiciones de GT, 21 victorias en campeonatos mundiales de rallyes entre 1.973 y 1.981, 3 campeonatos mundiales de constructores, en 1.977, 1.978 y 1.980, con los Fiat 124 y 131, y 113 récords internacionales avalan su trayectoria. Muchos de estos siguen hoy imbatibles y sus modelos y modificaciones forman parte de la historia del automovilismo de competición.

Estuvo ligado a las marcas y escuderías más prestigiosas, entre ellas Alfa Romeo y Lancia, no obstante, su relación con Fiat fué la más importante y data desde sus mismos inicios.

El escorpión, su signo zodiacal y marca registrada, recorrió victorioso circuitos, carreteras y salones de todo el mundo.

Carlo Abarth falleció el 24 de Octubre de 1.979, a los 70 años de edad.

Mas datos

Abarth, fue fundada el 15 de abril de 1949 por Carlo ABARTH, austríaco nacionalizado italiano, y Armando Scagliarini.

En 1971 fue absorvida por la FIAT.

Esta empresa nace de las cenizas de Cisitalia, fundada por Piero DUSIO, cuando ésta quiebra y DUSIO vuelve a Argentina llamado por Perón, para desarrollar el Cisitalia-Porsche de Formula 1.

La empresa Abarth, dedicada a la competición, empieza corriendo vehículos CISITALIA 1100 a manos de TARUFFI, MACCHIERALDO y el propio SCAGLIARINI.

Posteriormente y paralelamente a la actividad deportiva, comienzan a desarrollar la que sería la actividad principal de la empresa: la fabricación de tubos de escape especiales, que serían conocidos en el mundo entero a través de su propia marca de autos, y usada en serie por otros fabricantes como FERRARI, FIAT, FORD, etc.

Desde 1949 hasta 1971 la empresa construyó 3,5 millones de escapes para 345 tipos de autos diferentes.

La otra actividad de la marca fue la fabricación de automóviles con prestaciones deportivas, valiéndose de los mejores carroceros de la época, como ZAGATO, ALLEMANO, VIGNALE, BERTONE, etc.

Sus modelos basados en plataformas de Fiat 600 se convirtieron en el coche de moda en una época en la que "automovil sport" era sinónimo de motores de 12 cilindros y de velocidades mayores a los 200 km/h.

Con sus derivados del 600, Abarth llegó a sorprender al mundo entero convirtiéndose en marca campeona del mundo varios años consecutivos, alcanzando records absolutos de velocidad (algunos aun imbatibles para esas cilindradas) y obteniendo en el año 1965, 1000 victorias en el campeonato europeo de turismos.

Algunos de sus modelos fueron conocidos en nuestro país a través de PIERO DUSIO, que los importó en 1961 colocándoles la marca Cisitalia y haciéndolos pasar por ensamblados en el país.

Abarth es una compañía italiana de automóviles de competición, fundada por el austro-italiano Carlo Abarth en Turín, en 1949.

En los años 1960, Abarth & C. S.r.l era muy exitosa en las subidas en cuesta y en carreras de gran turismo, principalmente en las clases de 850cc a 2000cc, compitiendo con los Porsche 904 y Ferrari Dino. Hans Herrmann fue un piloto oficial desde 1962 hasta 1965, cuando ganó los 500km Nürburgring en 1963 con Teddy Pilette.

Después, Carlo Abarth prometió a Johann Abt que conduciría un coche preparado gratuitamente si ganaba todas las carreras en las que participó, y que casi lo consiguió. Ganó 29 de 30 carreras, quedando segundo en la última.

Junto a los coches de competición, Abarth también producía tubos de escape de alto rendimiento. Posteriormente, se diversificó la producción para fabricar equipos de preparación para coches de calle, principalmente para Fiat. Abarth también se asoció con Porsche y Simca para mejorar sus modelos.

Abarth fue vendida a Fiat el 31 de julio de 1971, y el equipo se vendió a Enzo Osella. Abarth se convirtió en la sección de competición de Fiat, dirigida por el afamado diseñador de motores Aurelio Lampredi. Algunos modelos producidos por Fiat o sus subsidiarias, como Lancia o Autobianchi se renombraron como Abarth, siendo el más famoso el Autobianchi A112 Abarth. También preparó para rally modelos como el Fiat 124 Abarth o el Fiat 131 Abarth. En los años 1980, el nombre de Abarth se usó para versiones de alto rendimiento de Fiat, como el Fiat Ritmo 130 TC. Después el nombre fue olvidado durante la última década del siglo XX, pero se recuperó en el nuevo milenio para usarlo como nivel de acabado del Fiat Stilo.

En 2007, Fiat relanzó la marca con el Grande Punto Abarth y el Grande Punto Abarth S2000. Se espera que la marca se convierta en una división separada de la empresa principal, de un modo similar a Renault Sport.

El gerente de la compañía es Luca De Meo, que también es gerente de Alfa Romeo y jefe de mercado del Grupo Fiat.

Carlo Abarth director deportivo y técnico de Cisitalia, volcó sus conocimientos en el desarrollo de motores para la competición.

Al cese de la compañía Cisitalia , Carlo Abarth fundó su propia escudería en 1949, en Turín (Italia), participando el mismo año en la XVI edición de las Mille Miglias Italianas, con 4 vehículos Cisitalia de color rojo, quedando vencedores de la categoría 1100 y en la 5ª plaza de la general.

En 1950 , ya con su propia firma Abarth , presentó su vehículo el 204 A, basado en el Cisitalia Spider.

En 1952 , la escudería abarth participó con 3 Lancia B20 en la carrera Panamericana.

Abarth se ha dedicado desde sus inicios a la preparación de vehículos de Sport y competición y ha construido una amplia gama de productos para mejorar el rendimiento de los automóviles Fiat.

Cuando Carlo Abarth se retiró , Fiat siguió comercializando y fabricando los productos abarth.

El 15 de Noviembre de 2008 se cumplía el centenario del nacimiento de Karl Abarth, para la ocasión y en homenaje, fue preparada una exposición que repasa las etapas fundamentales de la vida de Karl Abarth, los visitantes admiraron algunos de los automóviles y objetos más significativos de la historia de Abarth, llena de tecnología, potencia y prestaciones.
-----------------------------------
En los años 1960, Abarth & C. S.r.l era muy exitosa en las subidas en cuesta y en carreras de gran turismo, principalmente en las clases de 850cc a 2000cc, compitiendo con los Porsche 904 y Ferrari Dino. Hans Herrmann fue un piloto oficial desde 1962 hasta 1965, cuando ganó los 500km Nürburgring en 1963 con Teddy Pilette.

Después, Carlo Abarth prometió a Johann Abt que conduciría un coche preparado gratuitamente si ganaba todas las carreras en las que participó, y que casi lo consiguió. Ganó 29 de 30 carreras, quedando segundo en la última.

Junto a los coches de competición, Abarth también producía tubos de escape de alto rendimiento. Posteriormente, se diversificó la producción para fabricar equipos de preparación para coches de calle, principalmente para Fiat. Abarth también se asoció con Porsche y Simca para mejorar sus modelos.[2]

Abarth fue vendida a Fiat Group el 31 de julio de 1971,[1] y el equipo se vendió a Enzo Osella. Abarth se convirtió en la sección de competición de Fiat, dirigida por el afamado diseñador de motores Aurelio Lampredi. Algunos modelos producidos por Fiat Group o sus subsidiarias, como Lancia o Autobianchi se renombraron como Abarth, siendo el más famoso el Autobianchi A112 Abarth. También preparó para rally modelos como el Fiat 124 Abarth o el Fiat 131 Abarth. En los años 1980, el nombre de Abarth se usó para versiones de alto rendimiento de Fiat, como el Fiat Ritmo 130 TC. Después el nombre fue olvidado durante la última década del siglo XX, pero se recuperó en el nuevo milenio para usarlo como nivel de acabado del Fiat Stilo. En 2007, Fiat Group Automobiles relanzó la marca con el Grande Punto Abarth y el Grande Punto Abarth S2000.

El gerente de la compañía es Luca De Meo, que también es gerente de Alfa Romeo y jefe de mercado de Fiat Group Automobiles.[1] [3]


1 guitarras electricas fender
2 venta de barcos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...