Dacia motors Impulsada por el Gobierno de su país a mediados de los 60, nació con la premisa de construir coches baratos al alcance de todos. Llega a nuestro blog del motor la historia del primer fabricante de coches rumano, Dacia, hoy en día, integrada en el grupo Renault.
•Dacia; Rumania.
•Fundada en 1966. Su primera fábrica se construyó en Mioveni
•Modelos emblemáticos: 1100, Varsovia, Lastun 500, Nova, Solenza.
•Modelos en producción: Sandero, Logan, Sandero Break, Stepway.
•Futuro: Dacia Duster.
Creada en 1966 bajo el auspicio del Gobierno rumano, Dacia decidió iniciar su producción con un modelo fabricado bajo licencia, ya que el desarrollo de un modelo totalmente nuevo era muy costoso. Tras estudiar propuestas de varias marcas europeas como Fiat, Peugeot o Volkswagen, finalmente se eligió a Renault para comprar la licencia de fabricación de uno de sus modelos. El elegido fue el Renault 8 y así nació el primer Dacia, bajo el nombre de 1100, era una copia exacta del modelo francés.
Dacia 1100
En 1969, se abandonó la fabricación del modelo 1100 para iniciar la de la serie 1200/1300/1400, esta vez basada en el reciente modelo de Renault llamado R-12, un coche con motores de 1.185 cc a 1.397 cc y potencias de 48 a 63 CV respectivamente. Dacia incluye algunas modificaciones sobre el original para que sean distinguibles, como unos grupos ópticos redondos en lugar de los habituales faros rectangulares del R-12.
Dacia 1300
Corría el año 1980 cuando Dacia recibe la orden del Gobierno rumano de fabricar un micro coche a un coste muy bajo. El resultado es el Dacia Lastun 500, fabricado en Timisoara, este vehículo fue fabricado durante 9 años y cosechó un gran éxito entre las clases más bajas de Rumania. Este coche totalmente minimalista, disponía de un motor refrigerado por aire de 23 CV, su carrocería estaba fabricada de fibra de vidrio y alcanzaba una velocidad máxima de 105 Km. /h.
Mientras esto ocurría, el 1300 (R-12) seguía produciéndose a buen ritmo incluso siendo exportado a otros países del bloque socialista. Dacia incluye varias versiones distintas de su carrocería pero el coche sigue siendo inconfundible. Aparece por aquella época la serie 2000, un vehículo de mayor categoría que pasó a ser el coche oficial de los altos dirigentes del partido en el poder. No era otro que la versión rumana del Renault 20.
En los años 90 aparece el Dacia Nova, construido a partir de la carrocería de un Peugeot 309 y el cual se movía, gracias a un motor Renault, no precisamente de última generación. Un año después los Dacia incluyen la inyección electrónica Bosch en sus motores y aparece el Super Nova, versión mejorada del anterior con el motor del Clio 1.4 de Renault.
Dacia Logan de Lorenty
En 1998, el Grupo Renault se hace con las acciones de Dacia y es entonces cuando la marca realmente empieza a progresar y sus vehículos ganan en calidad y estética. El primer fruto de esta unión es el modelo “Solenza”, un Nova totalmente renovado por dentro y por fuera. Posteriormente aparecerían el Logan y el Sandero, vehículos modernos que mantienen el espíritu de la marca y cuyo precio para el consumidor no es muy elevado.
•Dacia; Rumania.
•Fundada en 1966. Su primera fábrica se construyó en Mioveni
•Modelos emblemáticos: 1100, Varsovia, Lastun 500, Nova, Solenza.
•Modelos en producción: Sandero, Logan, Sandero Break, Stepway.
•Futuro: Dacia Duster.
Creada en 1966 bajo el auspicio del Gobierno rumano, Dacia decidió iniciar su producción con un modelo fabricado bajo licencia, ya que el desarrollo de un modelo totalmente nuevo era muy costoso. Tras estudiar propuestas de varias marcas europeas como Fiat, Peugeot o Volkswagen, finalmente se eligió a Renault para comprar la licencia de fabricación de uno de sus modelos. El elegido fue el Renault 8 y así nació el primer Dacia, bajo el nombre de 1100, era una copia exacta del modelo francés.
Dacia 1100
En 1969, se abandonó la fabricación del modelo 1100 para iniciar la de la serie 1200/1300/1400, esta vez basada en el reciente modelo de Renault llamado R-12, un coche con motores de 1.185 cc a 1.397 cc y potencias de 48 a 63 CV respectivamente. Dacia incluye algunas modificaciones sobre el original para que sean distinguibles, como unos grupos ópticos redondos en lugar de los habituales faros rectangulares del R-12.
Dacia 1300
Corría el año 1980 cuando Dacia recibe la orden del Gobierno rumano de fabricar un micro coche a un coste muy bajo. El resultado es el Dacia Lastun 500, fabricado en Timisoara, este vehículo fue fabricado durante 9 años y cosechó un gran éxito entre las clases más bajas de Rumania. Este coche totalmente minimalista, disponía de un motor refrigerado por aire de 23 CV, su carrocería estaba fabricada de fibra de vidrio y alcanzaba una velocidad máxima de 105 Km. /h.
Mientras esto ocurría, el 1300 (R-12) seguía produciéndose a buen ritmo incluso siendo exportado a otros países del bloque socialista. Dacia incluye varias versiones distintas de su carrocería pero el coche sigue siendo inconfundible. Aparece por aquella época la serie 2000, un vehículo de mayor categoría que pasó a ser el coche oficial de los altos dirigentes del partido en el poder. No era otro que la versión rumana del Renault 20.
En los años 90 aparece el Dacia Nova, construido a partir de la carrocería de un Peugeot 309 y el cual se movía, gracias a un motor Renault, no precisamente de última generación. Un año después los Dacia incluyen la inyección electrónica Bosch en sus motores y aparece el Super Nova, versión mejorada del anterior con el motor del Clio 1.4 de Renault.
Dacia Logan de Lorenty
En 1998, el Grupo Renault se hace con las acciones de Dacia y es entonces cuando la marca realmente empieza a progresar y sus vehículos ganan en calidad y estética. El primer fruto de esta unión es el modelo “Solenza”, un Nova totalmente renovado por dentro y por fuera. Posteriormente aparecerían el Logan y el Sandero, vehículos modernos que mantienen el espíritu de la marca y cuyo precio para el consumidor no es muy elevado.
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